google-site-verification: google623215131562befe.html
top of page

DISEÑO EN FEMENINO. MÉXICO 1940 - 2022 MUSEO FRANZ MAYER

CUATA Jewelry es un estudio de diseño y taller de manufactura de joyas, integrado por las gemelas Elena Moncada e Isabel Moncada, donde ellas diseñan y elaboran joyería y algunas piezas de orfebrería. Inspiradas en la dualidad como resultado del lenguaje que han desarrollado siendo gemelas, trabajan en unión logrando una gran sinergia debido a la polaridad de sus personalidades.



El museo Franz Mayer inauguró la exposición Diseño en femenino. México 1940-2022 a través de Ana Elena Mallet, curadora de diseño contemporáneo, quien nos ha invitado a participar formando parte de esta antología a lo largo de cuatro generaciones de mujeres diseñadoras mexicanas.

“Honradas por ser parte de esta antología a lo largo de cuatro generaciones de mujeres diseñadoras mexicanas, hemos preparado una serie de piezas que forman parte de nuestra colección llamada MAXA, que significa “venado” en lengua wixaritári. Diseñamos especialmente para esta exposición, algunas piezas de orfebrería, de tipo utilitario, como cuchara y tenedor para servir ensalada, cuchillo para untar y otros utensilios, en los que el cuerno de venado, trabajado por nosotros, concede un carácter único a la colección”.



Las piezas de la colección MAXA, están hechas con plata y con astas de venado y aunque hacemos de cada modelo una serie, podría decirse que son únicas por que cada porción de asta que la compone es distinta en cada pieza, varía el tamaño, la forma, el color y la textura. Esto es parte de su encanto. MAXA significa “venado” en lengua wixárica.



Utilizamos las astas de venado, sin dañar la especie, ya que el ciervo macho, muda su cornamenta anualmente. Esto nos impulsa a apoyar su recolecta, siendo un ingreso para las comunidades campestres de bajos recursos del norte de México, ellos protegen y mantienen viva a la especie por este y otros motivos de tipo cultural y religioso.

Al integrar las astas de venado en esta colección encontramos todo un universo, desde trabajar el material y sentir todas las posibilidades que ofrece e ir desarrollando en esto un lenguaje propio, hasta ir profundizando en la importancia que tiene el venado en nuestras culturas indígenas; investigando y conociendo la historia que hay en torno al venado como animal sagrado en cada zona de nuestro país.

El venado ha venido representando, por muchos siglos en México, y en otras culturas del mundo, un símbolo de espiritualidad y fuerza, la renovación perpetua de la vida y de las estaciones, debido a que el macho muda su cornamenta cada año al final de la temporada de apareamiento.

“Nuestro trabajo con los metales nos ha llevado a hacer del oficio un arte en que la observación, la experimentación y el uso del conocimiento, deben hacerse con devoción para lograr destacar los atributos de los materiales. Como un ritual que demanda concentración absoluta, la entrega del espiritu. Una especie de alquimia; antigua práctica y diciplina filosófica que combina elementos de la química, la metalurgia, la fisica, el misticismo y el arte.”





30 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page