FLECHA CUATA.png

En México se le dice cuates a los gemelos, Cuata es femenino de cuate, palabra que viene del Náhuatl “coatl”; Quetzalcóatl, significa “serpiente emplumada” o también “gemelo precioso”, era el dios de la dualidad. Inventor de las artes, de la orfebrería y del tejido. Era también llamado “Señor de todo lo que es doble” de ahí, que se les diga cuates a los gemelos.

 

Cuata es un estudio de diseño y taller de manufactura donde Elena e Isabel Moncada, gemelas, diseñan y construyen joyas y objetos, con manufactura artesanal. De niñas desarrollaron su propio lenguaje, construyendo con sus manos todo tipo de “inventos” haciendo de esto una forma de vida.

 

Han desarrollado el oficio de la orfebrería implementando diferentes técnicas  en su taller donde trabajan con metales, piedra, piel, madera, huesos y elementos naturales que colectan. Uno de sus temas principales es la dualidad: la vida y la muerte, la sombra y la luz, lo efímero y lo eterno, lo sagrado y lo banal, la fragilidad y la fuerza.

 

Isabel y Elena son sutilmente idénticas y drásticamente distintas de personalidad, conformando así, los dos polos de la dualidad; logrando en su unión un complejo equilibrio.